Limpiezas Bonavista

Branding y página web

Producto
Branding y Página web
Roles
Creación de identidad de marca, manual de implantación, materiales de apoyo a la marca y página web
Duración
Enero 2024- Febrero 2024
Ubicación
Valencia,
España

El problema

Limpiezas Bonavista es una empresa de limpiezas que acaba de arrancar así que, ¿qué mejor manera que hacer las cosas bien desde el principio? Su fundadora tenía claro desde el primer momento que quería tener una identidad marcada, quería distinguirse entre la competencia y proyectar profesionalidad. 

El objetivo

Crear una identidad de marca que diferenciara la empresa entre las demás en el sector, sobre todo de los competidores directos en la zona de Valencia. Apoyar el trabajo con materiales y plantillas para facturas, proformas y otras comunicaciones. Crear una página web para trabajar una estrategia de marketing integral.

Proceso de diseño

Se trata de un proyecto muy completo: desde la creación de identidad de marca, hasta su implantación en formatos impresos y digitales. 

La identidad

Crear una identidad de marca desde cero siempre es emocionante, porque las posibilidades parecen infinitas. Es precisamente esta gran variedad de posibilidades lo que dificulta la labor, así que empecé a delimitar y acotar junto con la clienta aquello que podía servir y lo que no. 

Estar en contacto y tener claras las preferencias de la clienta fue fundamental. Lo que tenía claro era el color, pero … ya sabemos que el color no construye una marca. Teníamos por delante un ejercicio previo para conocer todo lo que iba a envolver a la nueva empresa: valores fundamentales, personalidad de la marca, etc. 

Una vez habíamos definido todo esto y con el briefing en mano, me puse a trabajar en una propuesta de identidad visual que abarcaba, ahora sí, los colores que ella me había mencionado, tipografías, logo, grafismos y más. Para mi es importante respetar las preferencias de mis clientes/as. Al fin y al cabo son ellos/as los/as que día a día van a estar trabajando con la marca y no hay nada más satisfactorio que puedan sentirla suya, propia. Esto pasa por cuidar y prestar atención a sus deseos.

En una reunión posterior expuse el proyecto a mi clienta antes de poder avanzar en las fases. Saber que estamos en la misma página y por buen camino es importante para no malgastar tiempo y energía, para avanzar de forma correcta y paulatina.

Con el visto bueno elaboré un manual de implementación que le serviría para trabajar el día al día. Como material de apoyo cree las plantillas de facturas, proformas, presupuestos y comunicaciones. Sobra decir que es importante cuidar también estos detalles y documentos porque son fundamentales: comunican y refuerzan la identidad de la marca. 

Después diseñé las tarjetas de visita y algunos flyers que la clienta me pidió para empezar a hacer promoción a puerta fría de sus servicios. Mi trabajo con la identidad de marca estaba hecho. Quedaba el otro bloque del proyecto: la página web.

La página web

Algo que me encanta de los proyectos integrales es que cuanto más se avanza en el proyecto, más se puede notar como cada pieza encaja a la perfección en el puzle global. Precisamente por esta razón, crear la página web no supuso mayor esfuerzo que aplicar las reglas y recomendaciones que ya habíamos establecido en pasos previos. Respetando los colores, la tipografía, los hilos conductores de la comunicación y los grafismos, tuve la sensación de que todo encajaba. 

Se trata de una página web de información desde la que los usuarios pueden solicitar presupuesto o ponerse en contacto con Limpiezas Bonavista. Explica los servicios principales e invita a preguntar en caso de necesitar algún servicio que no está enumerado.

La estructura es bastante sencilla y, de hecho, muchas veces menos es más. Es un proyecto que no requiere que el usuario haga un esfuerzo por encontrar la información. Es una página web que sirve de apoyo para la búsqueda de clientes, para apoyar a la marca y de canal para posibles interesados/as.

Conclusiones

Me ha encantado trabajar este proyecto desde el principio. Es una muestra de lo fácil que resulta el proceso cuando una cosa sucede a la otra en el orden correcto. ¿Nos podemos imaginar un momento el haber hecho una página web sin haber diseñado primero la identidad de marca? Sería una locura. Haría falta ir y volver una y otra vez, para delante y para atrás hasta conseguir el resultado final. Sería posible, sí, pero llevaría el doble de tiempo y presupuesto. 

Creo que aquí es importante destacar que a más pronto se invierta en estructurar la identidad de marca de una empresa, más pronto se empezaría a trabajar sobre la misma y comunicar con eficiencia.