...o guía para una presencia empresarial significativa
¡Hola!
En un universo empresarial donde la competencia es feroz y las opciones abundantes, la identidad de marca representa esa luz que guía a los consumidores a través de las innumerables opción hacia un destino claro: tu empresa. Estoy segura de que a estas alturas ya sabes que una identidad de marca sólida y coherente no es solo un logotipo bonito o un eslogan pegadizo. Es la esencia misma de tu empresa. Representa sus valores, personalidad y visión.
Vamos a explorar los elementos fundamentales para construir una identidad de marca que sea coherente y resuene con tu audiencia. Una identidad de marca que establezca una conexión duradera con tus clientes. Eleva tu identidad de marca al siguiente nivel con estos consejos prácticos.
Definición de valores fundamentales
Todo empieza por una simple pregunta:
¿Qué representa tu empresa? Antes de empezar a diseñar logotipos o crear campañas publicitarias, hay que tener claro cuáles son los valores y principios que impulsan tu negocio. Imagínatelos como el cimiento sobre el cuál vas a construir tu identidad de marca.
¿Tu empresa es sinónimo de innovación y progreso? ¿O quizá es más personal y auténtica? Sea cual sea el caso, identificar estos valores es el primer paso para conseguir la coherencia de la marca.
Quizá te ayude tener una sesión (o mejor varias) de lluvia de ideas con tu equipo para ver el proyecto desde diversas perspectivas. O puedes recopilar comentarios de tus clientes para entender cómo perciben actualmente tu marca, qué atributos valoran más de la misma y potenciarlos. Una vez que identifiques tus valores fundamentales, asegúrate de definirlos bien y comunicarlos a todos los miembros de tu equipo. La coherencia es clave.
Desarrollo de una personalidad de marca
Del mismo modo que las personas, las marcas tienen personalidades que las hacen únicas. ¿Tu marca es amigable y accesible o es más seria y profesional? ¿Cómo sería tu tono de comunicación? ¿Humorístico o te inclinas más hacia un enfoque reflexivo y serio? ¿Si tu marca fuera una persona cómo vestiría, cómo se comportaría, qué opiniones tendría? Considera estas preguntas para ayudarte a desarrollar la personalidad de tu marca.
Una forma de definir la personalidad de tu marca es crear un “arquetipo de marca”. Sería como una representación ficticia de la personalidad basada en características humanas. Veremos más sobre los doce arquetipos de personalidad de Carl Jung en otro blog. Una vez hayas definido la personalidad, asegúrate de reflejar esta de la manera más coherente posible en todos los aspectos de tu comunicación, marketing, tono de voz e incluso diseño visual.
Diseño de identidad visual
Aquí viene lo divertido. 😁 El diseño visual es CRUCIAL en la creación de identidad de marca coherente y memorable. Es la “skin” que lleva tu marca: tu logotipo, colores, tipografía, grafismos… Es la cara de tu marca y la primera impresión que los clientes tienen de tu empresa. Si ya tienes claros los valores y personalidad de tu marca, asegúrate de que estos elementos la representen fielmente.
Piensa en qué colores evocan emociones que te gustaría se asociaran a tu marca, o qué tipografía podría comunicar mejor la voz y el tono. Aquí te recomiendo que busques la colaboración de diseñadores profesionales para poder crear un conjunto de elementos visuales que tengan la coherencia y distinción para hacer tu marca memorable.
Consistencia en la comunicación
Como te comentaba, la coherencia y la consistencia son claves para construir una identidad de marca sólida. Todo lo que rodea la interacción con la misma tiene que reforzar los valores y la personalidad de tu empresa, ya sea en línea o fuera de línea: desde los perfiles en RRSS hasta las facturas o documentación de comunicación externa. Todos los canales.
Aquí es donde entran en juego las pautas de estilo y tono. Estas abordan temas como uso del lenguaje, tono, ortografía, etc. Asegúrate de capacitar a tu equipo en estas pautas para conseguir una comunicación efectiva en nombre de tu marca.
Experiencia, adaptación y evolución de la marca
Recuerda que una identidad de marca no es solo cómo se ve. Asegúrate de que crear una experiencia con usuario que se adapte a los valores y personalidad que has ido creando, y que, esta no es estática. Evoluciona junto con tu empresa y por esto es posible que necesites ajustar y refinarla para que siga siendo relevante y significativa para tu audiencia.
Ten en cuenta las tendencias del mercado, a tus clientes y cómo los cambios en el panorama competitivo pueden afectar la percepción de tu marca. Adáptate y evoluciona según sea necesario, pero recuerda mantener alienados tus valores y personalidad.